top of page

 

CRÍTICAS DE CINE

 

Get service 

Ficha técnica

Nombre:   “Get service”

 Duración: 04:05

Año: 2008 

 

Sinopsis  

Un muchacho sale de su casa para afrontar su vida como de costumbre. Sin embargo, a medida que van pasando las horas vive situaciones cotidianas con personas que lo rodean y son estas situaciones las que enojan al protagonista. Se queja por todos y por todo. Al final, le entregan unos lentes que permiten observar los problemas personales que tienen todas las personas.

 

Crítica   

Es un corto que invita a la reflexión. Con escenas de corta duración y con planos medios que permiten apreciar a todos los personajes. Todo el corto tiene una voz en off que es la propia voz del protagonista. A través de ella, escuchamos todo lo que piensa de las personas que lo rodean. Insistimos en que invita a la reflexión ya que intenta hacer abrir los ojos para ser menos egoístas. Con los lentes, el protagonista puede leer todos los problemas por los que están pasando el resto de los ciudadanos. Entonces, se da cuenta que si están actuando equivocadamente para él, es porque en sus vidas hay conflictos y situaciones sin resolver. El protagonista los prejuzga y gracias a los anteojos se da cuenta de su error. Muy recomendable. 

 

 

 

“The black hole”

Título original: The black hole

Año: 2008
Duración: 3 min.
Origen: Inglaterra
Director: Phil Sampson y Olly Williams 
Guión: Olly Williams.
Producción: Ben Sullivan, Diamond Dogs
Intérprete: Napoleon Ryan 

 

Sinopsis 

 Un simple trabajador se encuentra realizando sus funciones en una oficina administrativa, pero se da cuenta que un papel tiene una mancha negra. Sin embargo, esa mancha esconde un gran misterio, ya que se trata de un “hoyo negro”. ¿Qué podrá hacer con aquel descubrimiento?

 

Critica

Es simple y de corta duración pero logra su cometido. En su rutina diaria, un simple oficinista se encuentra realizando fotocopias, cuando descubre que una hoja tiene un “hoyo negro” como los de ACME. Este agujero le permite atravesar materiales. Al principio, lo prueba en la máquina de golosinas y extrae los dulces a su antojo. Luego, se da cuenta que gracias a este hoyo que le permite atravesar cualquier superficie, puede tener acceso al dinero de la caja fuerte. Apoya la hoja, mete su mano y extrae todo el dinero. Cada vez va metiendo el brazo antero, cuando decide ir por más dinero e ingresa totalmente. Ante esta situación, la hoja cae y él queda encerrado dentro de la caja. No hay utilización de diálogos y hay un solo personaje. Trata de demostrar como la ambición de querer más y más, puede lograr que en algún determinado punto se queden sin nada. Es reflexivo y recomendable. 

 

 

 

Adiós a las trampas 

Nombre: Adiós a las trampas

Dirección: Fernando  Eimbcke

Duración: 0:59

Año 2011-2012

 

Sinopsis

Las leyes de tránsito están para ser respetadas. Cuando esto no es así, hasta los propios familiares de uno se darán cuenta del error. Un conductor que no conduce de acuerdo a las normas, tiene el infortunio de casi atropellar a un chico. Su propia familia le marcará el error. El conductor, ¿logrará recapacitar?

 

Crítica  

Es un corto de muy breve duración. Es para tomar consciencia acerca de la importancia que tienen las leyes de tránsito, y como respetarlas y hacerlas respetar, ayuda a que muchas vidas sean salvadas. Nos encontramos en clara presencia de un conductor que es un muy mal ejemplo para la sociedad y para sus propios hijos. Un conductor que lleva a su familia y que no respeta las señales hasta llegar al punto de casi atropellar a un niño. El chico le marca el error, pero el conductor hace oídos sordos e intenta deslindar responsabilidades. Su propia familia lo condenará para que el padre reconozca que se ha equivocado.  Es el claro ejemplo de lo que no hay que hacer.  Muy recomendable para tomar consciencia. 

 

 

 

 

Ficha técnica

Título: El vendedor de Sueños

Tipo: Cortometraje

Creador: Rambo Velox

Directora: Grabriela Trettel

País: Argentina

Protagonistas: Favio Posca y China Zorrilla.

Duración: 10 min, 23”

 

Sinopsis

Fabio Posca interpreta a Pedro, quien es un vendedor ambulante que se gana la vida diariamente ofreciendo sus productos en los colectivos. Pero tiene una particularidad, porque es también un vendedor de sueños, como lo ha sido su abuela (China Zorrilla). Luego de un día de venta, tanto de hilos como de sueños, al llegar a su casa siente que la gente ha perdido la esperanza. Sin embargo, el timbre de su casa sonará y le demostrarán lo contrario.

 

Crítica

Es un cortometraje muy bien realizado. Logra su cometido, ya que intenta la empatía con el espectador y apela a sus sentimientos. Su fin es que la gente no pierda las esperanzas, tenga sueños y que luchen por conseguirlos. Ambientado en una casa típica de Buenos Aires, donde se dan las conversaciones amenas y afectuosas de los dos participantes, quienes interpretan a sus personajes de excelente manera. Posca a través de su humor y Zorrilla lo hace a través de consejos sabios para su nieto. Se trata de que no todo está perdido, que el mundo es un lugar duro pero que perduran los sueños y esperanzas. Sólo se trata de que estemos dispuestos a ir tras ellos. Al principio, cuando Posca vende los sueños en el colectivo, a través de diferentes tomas observamos que no tiene repercusión en la gente, ya que cada uno está inmerso en sus problemas. Es por ese motivo, que cuando llega a su casa se siente desmotivado. Sin embargo, su abuela le dice lo contrario y un pasajero de aquel día llega a su casa para confirmarle que efectivamente su sueño se había cumplido ese día. Con planos medios y primeros planos, la historia se desarrolla sin inconvenientes con un claro principio, desarrollo y final. Es recomendable. 

 

 

 

 

Cortometraje “Una historia de amor”

Producción: Trovídeo & La mirada de Kasándra

Año: 2007

Duración: 20 minutos

Guión y dirección:  Rubén Prieto 

Productores: Faustino Barrios y Rubén Prieto

Dirección de fotografía: José Antonio Muñoz (Color)

Dirección artística: Javier Rodríguez

Maquillaje y peluquería: Laura Martín

Vestuario: Mª Antonia González

Sonido: Manuel Abengózar

Montaje: Rubén Prieto

Música: Óscar López-Plaza

Reparto: Elías González, Olivia Hurtado, Mari Fe Suárez, Estena Iglesias

 

Sinopsis

Como lo indica su nombre, es una historia de amor de una pareja que luego de muchos años de relación, Miguel decide proponerle matrimonio a Luna. Pero las circunstancias de la vida, harán que ambos tomen caminos diferentes pero unidos por el amor que siempre se mantuvieron. 

 

Crítica

Un cortometraje que conmueve al espectador y logra la empatía necesaria para lograr la identificación plena con los protagonistas. Es una historia de amor excelentemente lograda, con introducción, desarrollo y final bien marcados. La música acompaña de manera perfecta los diferentes momentos de la historia. Los personajes, Miguel y Luna, demuestran con actuaciones brillantes el motivo principal que los mueve: el amor. Pero es un amor incondicional, que no admite egoísmos. Es por eso, que cuando Luna se entera de su enfermedad progresiva y terminal, decide dejar a Miguel a pesar de que éste le propuso matrimonio. Decide dejarlo para no condenarlo a que la tenga que acompañar en el proceso doloroso e inevitable que concluirá con la muerte de Luna. Miguel se enterará de la enfermedad, muchos años después. En la carta que Miguel recibe, Luna allí explica los motivos de su alejamiento hace ya muchos años, explicándole que lo deja por la enfermedad que le habían detectado. Hasta ese momento, el espectador no puede cerrar la historia, ya que todos imaginamos que Luna abandona a Miguel por tener un amante, sin embargo no es así. Miguel forma una nueva familia, pero siempre recordando a su primer amor. Una historia llena de sentimientos que logra con creces llegar a lo más íntimo del espectador. Altamente recomendable.

 

 

 

 

Análisis actancial sobre "el sueño del caracol"

 

Sujeto: la chica (protagonista)

Objeto: Oliver. Ella tiene como objetivo a Oliver.

Destinador: La fuerza que mueve a la protagonista es el enamoramiento / amor. El enamorarse a primera vista, y luego también las fuerzas que aparecen son las de perseverancia.

Destinatario: Ella misma es la beneficiaria de alcanzar el objeto, en este caso, a Oliver.

Ayudantes: el cafè, los libros, los otros empleados de la librería.

Oponentes: Ella misma. Al no abrir nunca los libros y no darse cuenta que Oliver quería hacer contacto con ella antes de que tuviera el accidente

cre toF edit 

bottom of page